Guía para elegir el mejor Ratón Gaming

Vamos a entrar de lleno en el mundo de los ratones gaming y si ya has leído nuestros anteriores posts, sabrás que un buen ordenador gaming lo tienes que complementar con periféricos y componentes a la altura de este y a la de tus expectativas, porque aunque un ratón estándar cumple con las tareas básicas de una oficina, en los juegos no se desplazará a la velocidad precisa, ni dispondrá de los botones extras que necesites. Existen ratones gaming válidos para diferentes tipos de juegos eSport y también encontrarás específicos para cada juego, por ejemplo si pretendes dedicar la mayor parte de tu tiempo a juegos tipo MOBA, el mejor ratón gamer para ti puede ser un ratón LOL específico, o si te van más los juegos tipo shooter, un ratón orientado a juegos FPS, de esta manera explotarás al máximo su rendimiento y aprovecharás sus funciones. Si quieres más información sobre cuál es el mejor ratón inalámbrico o con cable y cuál es el ratón adecuado para tu juego preferido, sigue leyendo.

Recuerda que para que tu ratón gaming funcione siempre a la perfección y responda con eficacia, deberás realizar unas mínimas tareas de mantenimiento, que consistirán en la limpieza de las piezas que más tienden a acumular suciedad, para esto te dejamos nuestro tutorial Como limpiar tu Ratón gaming, de esta manera te asegurarás de que su durabilidad y precisión sean la máxima posible.

No te olvides de echar un vistazo a nuestra comparativa el mejor ratón gamer barato, seguro que entre estos ratones más vendidos,  encontrarás alguno que cumpla con todas tus expectativas y además, si necesitas añadir algunos componentes o periféricos más a tu zona de juego, te invitamos a que leas nuestros análisis, reviews y comparativas sobre  Sillas Gaming, ordenadores de sobremesa, Portátiles ASUS MSI, teclados mecánicos gaming, monitores, auriculares, gafas VR y algunos otros más que descubrirás en nuestro menú superior.

Aspectos que debes tener en cuenta

Diseño y Comodidad

El diseño del ratón debe escogerse, teniendo en cuenta, entre otras cosas, el tipo de agarre que tengas, porque de ello dependerá la comodidad con la que juegues. Son 3 los tipos de agarre, el agarre de punta, el agarre de palma y el agarre de garra. No hay un tipo de agarre perfecto, cada tipo, favorece o perjudica ciertos aspectos durante su uso.

  • Agarre de punta. Solo los dedos anular, medio e índice tocan los botones y rueda del ratón, el pulgar, sujeta el lateral y la palma queda al aire. Con este agarre tienes un mayor control, movimientos precisos y accionas los botones más rápido, sin embargo se pierde algo de agilidad y se genera más cansancio en la mano y muñeca. Los ratones con zona pequeña para la palma y más cortos y ligeros son mejores para el agarre de punta.
Ratón gamer agarre de punta
  • Agarre de palma. Es el más común, los dedos y la palma se apoyan sobre los botones y cuerpo del ratón y el dedo pulgar sujeta el lateral. Es un agarre más cómodo y se consiguen velocidades de desplazamiento más rápidas, aunque sus movimientos son menos precisos. Los ratones más anchos y largos son ideales para este agarre.
Ratón gaming agarre de palma
  • Agarre de garra. Parte de la palma descansa sobre la zona trasera del ratón, el pulgar sujeta el lateral y los dedos anular, medio e índice, tocan los botones con la punta. Con este agarre se consiguen movimientos rápidos y precisos, la acción sobre los botones es más rápida, aunque al no ser una posición natural requiere un tiempo de aprendizaje y produce fatiga en la muñeca. Los ratones estrechos con botones alargados se manejan mejor con este agarre.
Ratón pc agarre de garra

También encontrarás ratones para zurdos, que son asimétricos, al igual que los ratones para diestros, aunque la oferta de estos es algo menor. Los ratones ambidiestros, son algo más comunes y tienen una forma simétrica que permite tener un agarre cómodo con ambas manos.

Ratón para zurdos

Peso y material

Mejor ratón gamer

El peso suele oscilar entre 80 y 120 gramos, dependiendo de las funciones y del material empleado, que suele ser plástico o aluminio. Los ratones inalámbricos, son más pesados, debido a las baterías que incorporan, también existen lastres para poner y quitar peso al ratón con el fin de que lo ajustes al peso que te guste o al que necesites en cada momento. Existen ratones de diferentes tipos de plásticos y con distintas texturas, los hay desde más lisos hasta más rugosos, esta última textura pensada para los gamers que tienen manos más sudorosas.

Iluminación

Ratón con iluminación

La mayoría de ratones gaming, llevan incorporadas luces LED RGB, pero tienes que fijarte que sea una luz adecuada y no te produzca destellos, ya que podría perjudicar a tu vista. En un ratón gaming de calidad, la luz puede ser regulada, bien mediante alguna tecla situada en el mismo ratón, o a través de su software. Además de que estéticamente se ven mucho más bonitos con luces, estas sirven para que cuando juegues en un ambiente poco iluminado, tengas visibilidad suficiente para utilizar todos los macros y botones extras que lleve incorporado.

Ratón inalámbrico o ratón con cable

La gran pregunta que se hace todo el mundo en todos los periféricos. Actualmente todos los dispositivos Wireless han avanzado mucho y los problemas de conectividad que se daban ya es muy complicado que se den en dispositivos con un mínimo de calidad. El cable suele ser un estorbo, te condiciona la libertad de movimiento y te obliga a jugar pegado a tu escritorio gamer, sin embargo, con un mouse inalámbrico podrás jugar desde cualquier parte de la habitación, incluso sobre el soporte que algunas sillas gaming incorporan para este fin.

¿Es mejor un ratón inalámbrico barato o un ratón con cable? Como decíamos antes, una de las principales diferencias que te afectará directamente en el juego, es el rendimiento en cuanto al tiempo de latencia que se da entre el emisor y el receptor de un inalámbrico, que por ejemplo en un juego FPS puede ser vital, esto no se da en ratones inalámbricos de mejor calidad, pero requerirá que tengas que gastar algo más de dinero que en un ratón gaming con cable de las mismas prestaciones.

Si te decides por un ratón gamer inalámbrico y tienes cualquier otro periférico inalámbrico, como por ejemplo un teclado, unos  altavoces o unos auriculares bluetooth, fíjate que su frecuencia pueda ser modificada ya que pueden trabajar en la misma y se podrían producir interferencias.

La batería es otro elemento clave, le resta autonomía y le aumenta el peso, además cuantos más extras tenga tu ratón gamer menos durará la batería. Si vas a jugar una partida larga debes asegurarte de que la carga que tenga será la suficiente para que no te deje colgado en el peor momento, aunque hay alfombrillas que te recargan el mouse mientras juegas, más abajo te explicamos como funcionan, con ellas te despreocuparás de las recargas.

Botones

Ratón Razer

Un ratón gaming barato tiene dos botones y la rueda central y un ratón gaming profesional puede llegar a tener hasta 15 botones o más. En los mejores ratones gaming, los botones son configurables, de esta manera tendrán la misma función que las teclas macro de un teclado gaming, actuando como teclas de acceso rápido, pudiendo asignar a cada botón cualquier función del juego, por ejemplo, un arma, un hechizo o cualquier otra acción que puedas precisar.

Algunos ratones de juego permiten guardar diferentes perfiles, esto te será muy útil si juegas a diferentes tipos de juego ya que podrás configurar los botones y asignarlos a un perfil sin necesidad de volver a configurarlos cuando cambies de juego, así por ejemplo, un mismo botón en un FPS te servirá para colocar un tipo de arma, y en un MOBA o MMO, te servirá para lanzar un hechizo. Lo ideal es que el número de botones sea lo más ajustado posible a lo que vayas a necesitar, así no te harás un lío, algunos ratones tienen su botonera intercambiable, de esta manera siempre tendrás los botones justos y necesarios.

Características más importantes en los Ratones Gamer

Sensibilidad

Ratón con DPI ajustable

La sensibilidad de un ratón para pc se mide en CPI o DPI (puntos por pulgada) y es la cantidad de puntos que el ratón puede recorrer en una distancia determinada del monitor, es decir por cada pulgada que lo desplaces en la alfombrilla, el ratón se moverá en la pantalla, los pixeles que indica su DPI. Este valor va ligado a la resolución y al tamaño de tu monitor gaming, ya que cuanto mayor sean esos factores, mayor DPI debe tener tu ratón.

Por ejemplo, si tienes una pantalla 4k de más de 24 pulgadas, ésta tendrá una concentración de pixeles muy alta, por lo que necesitarás un ratón con más sensibilidad, para que, de un solo deslizamiento, pudieras llevarlo al otro extremo, si tuviera una baja sensibilidad, con ese mismo deslizamiento solo llegarías a alcanzar una parte del monitor, por lo que tendrías que levantarlo y volverlo a llevar a su lugar de origen para volver a realizar el deslizamiento hasta llevarlo al lugar deseado. Esto mismo sucedería si tuvieras montado un conjunto de dos o más monitores, ya que si estos actúan como pantallas complementarias necesitarías una alta sensibilidad para ir desde el extremo de un monitor al extremo contrario de otro.

Los ratones gaming se mueven en un rango de entre 500 y 16000 DPI y la mayoría son configurables dentro de unos rangos con un botón que se encuentra justo delante de la rueda, por lo que podrás cambiar la DPI y adaptarla a juegos tipo shooter, que requieren movimientos más rápidos, y a juegos de estrategia que no precisan tanta velocidad, de manera prácticamente instantánea.

Aceleración

Es la velocidad con la que se mueve el puntero del ratón en la pantalla, en relación a la velocidad con la que se desliza sobre la alfombrilla. Los ratones pueden venir con una aceleración preestablecida o configurable en 3 tipos. Aceleración nula, lo que significa que el puntero siempre se mueve a una velocidad constante con respecto al movimiento del ratón. Una aceleración positiva, se aumentará la velocidad del puntero sobre la velocidad impartida al ratón. La aceleración negativa, reducirá la velocidad del puntero respecto a la velocidad que se imparta al ratón. En los juegos eSports esta aceleración no es necesaria, más bien es perjudicial ya que se pierde precisión y lo que se busca es un ratón con aceleración nula o que al menos si la tiene, pueda ser configurada.

Sensor

Ratón óptico

Hay dos tipos de sensores, óptico y láser. Los ratones gaming baratos suelen montar sensores ópticos, ya que además de abaratar el precio, la diferencia de rendimiento con los de laser es muy baja y en según que modelos, nula. Los ratones con sensores ópticos tienen mayor precisión y los puedes reconocer porque su luz es visible y los de láser, proporcionan más rapidez y su luz infrarroja no es visible.

Para conocer a fondo la diferencia entre ambos sensores, lee nuestro post Ratón óptico vs láser, así conocerás a fondo el funcionamiento de cada tipo de sensor.

Ratón láser

¿Cuál es la superficie ideal para cada sensor? Para un ratón con sensor óptico que emite luz, lo ideal es una alfombrilla de goma o de tela y para un ratón con sensor laser, lo ideal es que sea una alfombrilla lisa, rígida y en color oscuro, ya que el láser lee las superficies atravesándolas, por lo que pierde precisión en las de tela o goma. Algunos ratones tienen la base cubierta de teflón, lo que hace que se deslicen de una manera más suave y sin agarre, pero una buena alfombrilla gaming, siempre es imprescindible. Además, si tienes un ratón gaming inalámbrico, algunas alfombrillas incorporan la tecnología Qi, que permiten cargar el ratón mientras lo deslizas por la superficie.

Mejor alfombrilla gaming

Dado que los sensores se pueden ver afectados en su aceleración y precisión, según por la superficie sobre la que se muevan, el ratón realiza unas correcciones, que envía al pc, tales correcciones precisan de un tiempo, desde que se emiten hasta que se recepcionan, esto se llama Tasa de Sondeo o Muestreo. Esta frecuencia de toma de muestras sobre la ubicación se mide en Hercios. Los ratones gaming, normalmente tienen 1000 Hz, aunque hay ratones que van desde 250 hasta 1000 Hz. Cuanto más alto sea este valor más fiable es el cálculo de la posición del cursor.

Configurar mouse mediante el Software

Ratón gaming configurable

Un mouse gamer barato no suele venir acompañado de software, pero la mayoría de ratones gaming de calidad vienen con un software que te permite personalizar y configurar el ratón a tu manera. Este software es muy importante de cara a esta personalización y por desgracia, no todas las marcas disponen de un software completamente desarrollado para que puedas configurar todas las características y poder así obtener el mejor rendimiento posible en los distintos tipos de uso que le des. Con el software podrás personalizar la luz RGB, establecer los distintos tipos de sensibilidades DPI que necesites, asignar funciones a los diferentes botones que tenga o establecer diferentes perfiles de usuario, entre otros ajustes más, aunque debes tener en cuenta que no todos los modelos tienen todas estas opciones, tendrás que mirar específicamente cada tipo para asegurarte de que tenga los ajustes que tu necesitarás.

Ajuste de ángulo o predicción

Ratón de ordenador

Esta cualidad que los ratones gaming siempre traen desactivada por defecto, consiste en que el ratón predice el movimiento que quieres ejecutar y en el caso de que se produzcan pequeñas fluctuaciones por tu mano, éstas quedan corregidas, por ejemplo, al trazar una línea recta, normalmente tu mano variará esta línea y no será perfecta, esta corrección lo detectará y conseguirá dibujar una línea recta exacta. Decimos que la opción viene desactivada porque esta función en el gaming no es nada útil, ya que este ajuste de corrección reduce la precisión.

Distancia de despegue

Es la altura a la que puedes separar el ratón de la alfombrilla hasta que el sensor pierde la lectura del movimiento. En el gaming, se realizan movimientos rápidos de ratón y estos a veces conllevan la separación de la alfombrilla, pero no interesa que esa separación se registre como un movimiento, ya que se producirá una imprecisión, por lo que siempre se prefiere que la distancia de despegue sea la mínima posible.

El tipo de sensor, su calidad y su software, influirán en esta distancia de despegue y en los mejores ratones, ésta será ajustable. La distancia ideal es la inferior a 2 mm, no siendo recomendable por su perjuicio en el juego, una distancia de despegue superior a 2,5 mm.

Tipos de interruptores

En cuanto al tipo de interruptor que hay bajo los botones del ratón, hay que decir que el mejor ratón para jugar llevará interruptores mecánicos, que son más precisos, agiles y eficaces. Un interruptor de calidad mejorará los clics, ya que su punto de actuación suele ser menor que otros interruptores no mecánicos, precisándose una pulsación más corta, por lo que conseguirá devolver el botón a su posición más rápidamente. La marca Omron es una de las mejores en este tipo de interruptores y forman parte de los mejores ratones gamer de las marcas más punteras del sector.

¿Que tipo de ratón gaming necesito para cada juego? 

Existen ratones que se usan de manera indistinta para diferentes géneros de juegos, algunos incluso permiten personalizar y guardar los ajustes en distintos perfiles para cada uno, otros ratones se comercializan orientados a un tipo de género o incluso un juego específico. En cuanto a la elección, se puede decir que ninguna es mejor que otra y todo dependerá, como todo lo que rodea al mundo gaming, de si vas a dedicarte a un solo juego, a un solo género o a diferentes géneros y juegos.

Ratones para MOBA o MMO. En estos géneros se necesitan ratones con botones más grandes y dado que en estos juegos se desarrollan diferentes habilidades o acciones de los personajes, las cuales tienen que activarse lo más rápidamente posible, se hace necesario que los ratones dispongan de una botonera adicional, que se encuentra en el lateral. Si lo tuyo son los MMO tipo World of Warcraft, necesitarás un ratón gamer con 10 o 12 botones extras, si juegas a los MOBA, tipo League of Legends o DOTA 2, con entre 6 y 10 botones adicionales pueden ser suficientes. La rapidez es esencial en estos juegos, por lo que normalmente se opta por buscar un ratón gaming de láser.

Ratón mmopfs

Ratones para Shooters o FPS. Si juegas a Counter Strike o Fortnite, entre otros, lo que prima en un ratón gaming es la precisión, y la agilidad. Se suelen elegir sensores de tipo óptico y con una tasa de sondeo lo más alta posible, que ayudan con la precisión y la velocidad, que además tengan una DPI alta y a ser posible ajustable. En cuanto a botones, utilizan los 3 botones clásicos superiores y además entre 3 y 5 botones laterales configurables.

Ratón FPS

Juegos de estrategia en tiempo real o RTS. En estos juegos, como por ejemplo StarCraft, la sensibilidad y la velocidad pasan a un segundo plano, siendo más importante disponer de un número adecuado de botones adicionales. Se pueden usar los mismos ratones que se utilizan para jugar MOBA o MMO.

Ratón MOBA

Cuáles son las Mejores Marcas

Logitech. Fundada en 1981, es una de las compañías informáticas más innovadora. Fabrica ratones, teclados, altavoces, auriculares y otros periféricos como altavoces gaming, volantes para simracing, gamepad, etc. La gama de periféricos que está destinada al gaming es Logitech G.

Corsair. Se trata de una empresa que lleva fabricando componentes hardware de máxima calidad desde 1994 y desde el año 2014 lo hace bajo la denominación de Corsair Gaming, ofrecen teclados, ratones, alfombrillas y auriculares, para profesionales de eSport y el público en general. Sus productos son reconocidos internacionalmente y se comercializan en más de 60 países.

Razer. Fundada en 2005, es una empresa conocida por todos los gamers a nivel mundial. Comercializan todo tipo de hardware y software enfocado a jugadores. La plataforma de software de Razer cuenta con más de 50 millones de usuarios. Patentó un sistema de tecnología de iluminación RGB llamado Razer Chroma.

SteelSeries. Fundada en Dinamarca en 2001, fabricantes de auriculares, teclados y ratones gaming, combinan calidad y durabilidad profesional con un diseño simple y moderno. Conocidos patrocinadores de jugadores y torneos eSport, afirman que los eSport son el corazón de todo lo que hacen.

No dejes de visitar el resto de categorías de nuestra Web, en ellas encontrarás numerosos artículos informativos que te resultarán muy interesantes y que te servirán para que conozcas más a fondo los componentes y periféricos gaming que puedes llegar a necesitar para completar tu zona de juego.

Síguenos en las Redes Sociales para no perderte ningún artículo de los que publicamos y comparte las publicaciones para que otros Gamers puedan verlas.

Nos encantaría saber que te ha parecido el contenido de este artículo. Para ello solo tienes que marcar las estrellas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…