Tal y como te contamos en nuestra Guía para elegir el mejor Teclado gaming, donde podrás leer todas las características y conocer las especificaciones de los teclados mecánicos, la elección de teclado es un asunto importante, ya que de su calidad y características dependerá tu modo de juego y su durabilidad y entre la parte más importante que tienes que tener en cuenta a la hora de elegirlo es el tipo de interruptor o switch que lleva.

Si necesitas añadir algunos componentes o periféricos más a tu zona de juego, acuérdate de echar un vistazo a nuestros análisis, reviews y comparativas sobre  Sillas Gamingordenadores de sobremesa, Portátiles ASUS o MSImonitoresauriculares, ratonesgafas VR y algunos otros más que descubrirás en nuestro menú superior.

Por lo tanto, ¿qué tipo de teclas son las mejores para jugar? Actualmente todos los profesionales de eSports utilizan teclados con switchs mecánicos, aparte de por su fiabilidad, lo hacen también por los diferentes tipos de sensibilidad a los que se puede optar según el modelo de interruptor que se elija, determinándose con esto una serie de características que los diferencian entre sí, las cuales te explicaremos a continuación para que sepas exactamente que tipo de switch se adapta mejor a tus juegos o a tus preferencias.

Antes de nada, te explicaremos los diferentes conceptos que utilizaremos para definir las características de cada tipo de interruptor, que serán:

- Recorrido Total. Es la distancia máxima que puede recorrer el interruptor al ser pulsado.

- Fuerza de actuación. Fuerza necesaria para accionar el interruptor.

- Distancia de actuación. Es la distancia que se recorre desde la pulsación de la tecla, hasta que se ejecuta la pulsación en la pantalla.

- Distancia de liberación. Es el recorrido inverso al punto de actuación, es decir, es la distancia que recorre la tecla una vez pulsada, hasta que vuelve a su posición original.

Cuáles son las mejores marcas de teclas switch mecánicas

Hay numerosos fabricantes de teclas mecánicas, pero las marcas más conocidas y destacadas por su calidad y durabilidad y en las que confían las primeras marcas de teclados gaming son las cinco que te dejamos a continuación. 

Cherry Vs Razer Vs Romer-G Vs Kailh Vs Outemu

Cherry

Tuvo sus inicios en el año 1953 y es el fabricante más antiguo de teclados de ordenador, en 1983 destacaron con sus interruptores MX, considerados los mejores interruptores del mundo por numerosos usuarios profesionales. La gama de interruptores MX están disponibles en color negro y RGB, adaptado para iluminación y la forman dos gamas, la Cherry MX original y la Cherry MX especial.

La gama Cherry MX original está compuesta por los siguientes tipos:


Cherry MX Red

Teclas Cherry MX Red
Tecla Cherry MX Red

Interruptor rápido con estilo de funcionamiento lineal, que precisa poca fuerza de actuación, 45 g. Recomendado para juegos que necesitan pulsaciones rápidas, tiene un recorrido total de 4 mm, pero tan solo necesita la mitad de la pulsación para activarse (2 mm). Su click apenas se escucha y no se suele recomendar para mecanografía por su alta sensibilidad. Tiene una vida útil de hasta 50 millones de pulsaciones.


Cherry MX Blue

Teclas cherry MX blue
Tecla Cherry Mx blue

Es el interruptor ideal para escribir, su estilo de funcionamiento de click lo hace muy sonoro y precisa una fuerza de actuación de 50 g. Tiene un recorrido total de 4 mm y su distancia de actuación es de 2.2 mm. Algunos gamers lo utilizan para juegos tipo RGB y MOBA. Tiene una vida útil de hasta 50 millones de pulsaciones.


Cherry MX Brown

Teclas cherry mx brown
Tecla cherry mx brown

Estilo de funcionamiento táctil y silencioso, que solo requiere una fuerza de actuación de 45 g. Tiene una distancia de recorrido total de 4 mm y una distancia de actuación de 2 mm. Resulta muy versátil y se utiliza tanto para mecanografía como para jugar. Cuenta con una vida útil de hasta 50 millones de pulsaciones.


Cherry MX Black

Teclas Cherry Mx black
Tecla Cherry Mx black

Interruptor de funcionamiento lineal con click silencioso. Requiere una fuerza de actuación de 60 g, su distancia de recorrido total es de 4 mm y su distancia de actuación es de 2 mm. Es ideal para juegos de estrategia RTS ya que no precisan pulsaciones rápidas y no se recomienda para mecanografía por su dureza. Tiene una vida útil de hasta 50 millones de pulsaciones.


Cherry MX Silent Red

Teclas Cherry MX Silent Red
Tecla Cherry MX Silent Red

Interruptor similar al MX Red, que precisa de una fuerza de actuación de 45 g, en el que se ha logrado un funcionamiento más silencioso acortando su recorrido total hasta 3.7 mm y su distancia de actuación a 1.9 mm.


Cherry MX Silent Black 

Teclas Cherry Mx silent black
Tecla Cherry Mx silent black

Interruptor que modifica al MX Black en cuanto a su distancia de recorrido total que es de 3.7 mm y su distancia de actuación que es de 1.9 mm, siendo necesaria la misma fuerza de actuación, que es de 60 g.


Cherry MX Speed Silver

Teclas Cherry MX Speed Silver
Tecla Cherry MX Speed Silver

Interruptor muy rápido en su pulsación, tan solo requiere una fuerza de actuación de 45 g y sus recorridos son muy cortos, 3.4 mm de recorrido total y 1.2 de distancia de actuación. Se recomienda para juegos que requieran pulsaciones muy rápidas, pero no para mecanografía.


La gama Cherry MX especial está compuesta por los siguientes tipos:


Cherry MX Green

Teclas Cherry Mx Green
Tecla Cherry Mx Green

Interruptor de funcionamiento táctil con click sonoro que precisa una fuerza de actuación de 80 g. Su distancia de recorrido total es de 4 mm y su distancia de actuación es de 2.2 mm.


Cherry MX Gray

Teclas Cherry MX gray
Tecla Cherry Mx Gray

Este interruptor de funcionamiento táctil tiene un click silencioso y precisa de una fuerza de actuación de 80 g. Tiene una distancia de recorrido total de 4 mm y una distancia de actuación de 2 mm.


Cherry MX Clear

Teclas Cherry Mx clear
Teclas Cherry Mx clear

Interruptor de funcionamiento táctil con click silencioso. Necesita una fuerza de actuación de 65 g, su distancia de recorrido total es de 4 mm y su distancia de actuación es de 2 mm.


Cherry MX Low Profile

Teclas mecánicas Cherry low profile
Switch mecánica Cherry MX low profile
Switchs mecánicas Cherry Mx low profile
interruptor mecánico cherry mx Low profile

Se trata de un interruptor de perfil bajo creado para la fabricación de teclados mecánicos más finos. Existen dos modelos, aunque en ambos su funcionamiento es lineal y su click silencioso, precisan de una fuerza de actuación de 45 g y tienen una distancia de recorrido total de 3.2 mm. La diferencia es que el Cherry MX Low Profile Red tienen una distancia de actuación de 1.2 mm y el Cherry MX Low Profile Speed tiene una distancia de actuación de 1 mm.


Razer Green

Razer

Fue el primero que utilizó las teclas mecánicas en un teclado para juegos, creando el primer teclado mecánico para juegos llamado Razer BlackWidow, cuatro años más tarde de este éxito, Razer comenzó a fabricar sus propios switchs mecánicos, dirigidos y diseñados para satisfacer a todos los gamers, creando además los interruptores con mayor durabilidad del mercado, llegando sus tres tipos hasta 80 millones de pulsaciones. Actualmente los teclados Razer y algunos otros más que incorporan sus interruptores, tienen disponibles tres modelos distintos de teclas mecánicas que son:


Razer Green

Tecla Razer Green
Switch razer green

El switch verde de Razer es el clásico, su funcionamiento es táctil y su click sonoro, precisa una fuerza de actuación de 50 g y lo podemos comparar con el Cherry MX Blue. Tiene una distancia total de recorrido de 4 mm y una distancia de actuación de 1.9 mm. Recomendado para juegos y mecanografía.


Razer Orange

Tecla Razer Orange
interruptor razer orange

El switch naranja tienen un funcionamiento táctil con click silencioso y requiere una fuerza de actuación de 45 g. Se puede asimilar al Cherry MX Red, por su distancia de recorrido total que es de 4 mm y por la distancia de actuación que es de 1.9 mm. Recomendado para juegos y mecanografía.


Razer Yellow

Teclas Razer Yellow
Switchs Razer yellow

El switch amarillo tiene un funcionamiento lineal, el click es silencioso y es el más rápido de los tres. Precisa una fuerza de actuación de 45 g, tiene una distancia de recorrido total de 3.5 mm y una distancia de actuación de 1.2 mm. Es muy similar al Cherry MX Speed. Recomendado para juegos rápidos tipo FPS, pero no para mecanografía.

Romer-G

Serie de interruptores para gaming fabricados y montados por Logitech, presumen de confiabilidad y durabilidad ya que aguantan hasta 70 millones de pulsaciones. Romer-G ofrece diferentes tipos de interruptores mecánicos orientados a distintos juegos eSport y están disponibles con funcionamiento táctil o lineal.


Romer-G Táctil

Teclas RomerG

Es el interruptor original, como su nombre indica su funcionamiento es táctil y su click sonoro. Requiere una fuerza de actuación de 50 g, tiene una distancia de recorrido total de 3.2 mm y una distancia de actuación de 1.5 mm. Su funcionamiento es rápido por lo que se recomienda para juegos tipo FPS y no se recomienda para mecanografía


Romer-G Lineal

Tecla Romer-G lineal

Switch de funcionamiento lineal y click sonoro. Precisa una fuerza de actuación de 45 g, tiene una distancia de recorrido total de 3.2 mm y una distancia de actuación de 1.5 mm. Es ideal para pulsaciones rápidas o sucesivas, para medias pulsaciones sin interrupción y para pulsaciones dobles, se recomienda para juegos de acción y tipo MMO.


Romer-GX Blue

Switch RomerG blue

De funcionamiento táctil y click sonoro, precisa una fuerza de actuación de 60 g, tiene una distancia de recorrido total de 4 mm y una distancia de actuación de 1.9 mm. Es un switch muy parecido al Cherry MX Blue.

Kailh

Interruptores de fabricación china que imitan a los Cherry, pero a pesar de que el tacto con estos no es el mismo, gracias a su fiabilidad y durabilidad de hasta 55 millones de pulsaciones, se han hecho un hueco en el mercado y se usan en teclados mecánicos de conocidas marcas como por ejemplo Newskill o Gigabyte. Tienen bastantes modelos, pero los tres más usados actualmente son:


Kailh Red

Interruptor Kailh red

Similares a los Cherry MX Red, precisa de una fuerza de actuación de 45 g, tiene una distancia de recorrido total de 4 mm y una distancia de actuación de 2 mm. Recomendado para todo tipo de juegos, pero no para mecanografía.


Kailh Brown

Switch Kailh Brown

Muy similar al anterior, ya que precisa de una fuerza de actuación de 45 g, tiene una distancia de recorrido total de 4 mm y una distancia de actuación de 1.9 mm. Recomendado para juegos de acción.


Kailh Blue

Teclas Kailh blue

Similares a los Cherry MX Brown, requiere una fuerza de actuación de 50 g, tiene una distancia de recorrido total de 4 mm y una distancia de actuación de 1.9 mm. Recomendado tanto para juegos como para mecanografía.

Outemu

Interruptores económicos de fabricación china, que en cuanto a calidad están algo por debajo de los ya vistos anteriormente, pero aun así tienen un rendimiento aceptable y se van haciendo un hueco en el mercado ya que algunas marcas conocidas, como Mars Gaming o NewSkill lo montan en algunos de sus modelos. Tienen disponibles cuatro tipos, que son:


Outemu MX Red

Interruptor Outemu MX Red

De funcionamiento lineal y similar al Cherry MX Red, ya que precisa de una fuerza de actuación de 45 g, tiene una distancia de recorrido total de 4 mm y una distancia de actuación de 2 mm. Se recomiendan para cualquier tipo de juego y hay disponible versión RGB.


Outemu MX Black

Switch Outemu MX Black

De funcionamiento lineal y similar al Cherry MX Black, este interruptor precisa de una fuerza de actuación de 50 g, tiene una distancia de recorrido total de 4 mm y una distancia de actuación de 2 mm. También tiene disponible versión RGB, contando con las mismas características, excepto en la fuerza de actuación que en esta versión es de 60 g.


Outemu MX Brown

Teclas Outemu MX Brown

De funcionamiento táctil y similar al Cherry MX Red, este interruptor precisa de una fuerza de actuación de 45 g, tiene una distancia de recorrido total de 4 mm y una distancia de actuación de 2 mm. Es ideal para juegos FPS y tiene versión RGB con similares características.


Outemu MX Blue

Tecla mecánica Outemu Mx Blue

De funcionamiento táctil y click sonoro, similar al Cherry MX Brown, precisa de una fuerza de actuación de 50 g, tiene una distancia de recorrido total de 4 mm y una distancia de actuación de 2 mm. Se recomiendan para mecanografía y juego ocasional.


Conclusión 

Para la elección de un interruptor mecánico adecuado para ti, lo principal es saber en que tipo de juegos lo vas a utilizar con más frecuencia y si además, lo necesitarás para escribir mucho o solo lo básico, de esta manera sabrás la fuerza de actuación y distancias de recorrido y de actuación que más te convienen, pudiendo identificar un modelo de cada una de las marcas que hay.

Una vez identificado el modelo adecuado para ti dentro de cada marca, la elección de una u otra marca dependerá del dinero que quieras invertir y si pretendes hacer un uso profesional o un uso más amateur, ya que la diferencia entre todos los vistos es muy pequeña y dependiendo del uso puede ser que la aprecies o puede que no.

No dejes de visitar el resto de categorías de nuestra Web, en ellas encontrarás numerosos artículos informativos que te resultarán muy interesantes y que te servirán para que conozcas más a fondo los componentes y periféricos gaming que puedes llegar a necesitar para completar tu zona de juego.

Síguenos en las Redes Sociales para no perderte ningún artículo de los que publicamos y comparte las publicaciones para que otros Gamers puedan verlas.

Nos encantaría saber que te ha parecido el contenido de este artículo. Para ello solo tienes que marcar las estrellas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar