Análisis Gafas de Realidad Virtual Oculus Quest 2

Actualmente son las Gafas de realidad virtual independientes más vendidas del mercado, principalmente por que el precio de las Oculus Quest 2 es muy competitivo y por que son totalmente autónomas, ya que no requieren ni PC ni cualquier otra plataforma para hacerlas funcionar, solo tendrás que colocártelas y disfrutar.

Este tipo de Gafas VR no tienen nada que ver con los modelos de Gafas Vr para móvil, las cuales son ideales para tener un primer contacto con la Realidad Virtual, pero no pueden brindarte la calidad y jugabilidad que tienen las Gafas virtuales autónomas.

Algunos de sus máximos competidores, como pueden ser Oculus Rift S y HTC Vive Pro 2, precisan de potentes ordenadores para obtener un rendimiento adecuado, además, su precio es bastante más elevado que el de las gafas Vr analizadas en este artículo. Por otro lado, las Sony PlayStation VR precisan para hacerla funcionar de una consola PS4, o en el caso de las PlayStation VR 2, de una PS5.

Si quieres ampliar información sobre la Realidad Virtual, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestra Guía para elegir las mejores Gafas de Realidad Virtual, en la que encontrarás información muy útil sobre los distintos tipos de Realidad Virtual que existen, la edad o el espacio físico recomendado para su uso con seguridad, las características más importantes que deben reunir las Gafas Vr o incluso conocer cuáles son las mejores apps de Montaña Rusa VR, para disfrutar con toda la familia.

También puedes echar un vistazo a nuestros análisis, reviews y comparativas sobre ordenadores de sobremesa, Portátiles ASUS o MSIteclados mecánicos gamingmonitoresauriculares, ratones, sillas gamer y algunos otros periféricos más que descubrirás navegando en nuestra web.

Especifícaciones Oculus Quest 2

Ergonomía

Ajuste Gafas VR Oculus Quest 2

Su apariencia exterior nada tiene que ver con las Gafas Vr para móviles baratas, ya que se aprecia a simple vista la calidad de sus materiales y la robustez de su carcasa. Su bajo peso (503 g solo el visor), el grosor del acolchado que lleva en la zona que está en contacto con la cara y el protector de silicona permiten una adaptación facial adecuada, en cuanto a la sujección en la cabeza, tenemos que decir que las cintas elásticas resultan cómodas, pero que, a pesar de ser ajustables, no llegan a ofrecer una sujección totalmente firme en tu cabeza, por lo que quizás necesites adquirir de manera separada la correa élite, que te dará mayor estabilidad y sujección. En su carcasa cuenta con los puertos de conexión jack y USB C en la parte izquierda y con el botón de control de volumen en la parte derecha, además de 4 cámaras de posicionamiento para el tracking colocadas en sus esquinas.

Si usas gafas graduadas, podrás dejártelas puestas, ya que estas gafas virtuales están preparadas para ello, incluyéndose en el kit, un separador de gafas que se acopla fácilmente y en tan solo un segundo, y si prefieres prescindir de llevarlas puestas, puedes adquirir de manera separada las lentes graduadas "VirtuClear", específicas para Quest 2, las cuales podrás personalizar con tu graduación.

Sonido

Altavoces Oculus Quest 2

En cuanto al sonido se refiere, estas gafas de RV llevan incorporados unos pequeños altavoces que ofrecen un sonido envolvente 3D de muy buena calidad y gran nitidez, siendo considerado por la mayoría de usuarios como suficiente y satisfactorio, aunque si quieres tener una mayor inmersión y disfrutar de unos graves más potentes, puedes utilizar simultáneamente unos altavoces externos.

Pantalla

Oculus Go monta una sola pantalla Fast Switch tipo LCD, con una resolución de 1832 x 1920 pixeles por ojo y una frecuencia de actualización que, dependiendo del contenido se moverá entre 60, 72 y 90 Hz.

Incorpora lentes asimétricas de 46 mm de grosor que cuentan con la tecnología fresnel, que aporta un mayor ángulo de visión y que no se empañan. Como punto negativo está el efecto glare, que no es otra cosa que la producción de brillos no deseados, aunque su software minimiza este efecto y lo reduce a los extremos de la pantalla, lo que hace que no sea tan perceptible.

En cuanto al campo de visión o FOV, las Oculus Quest 2 tienen una media de unos 90°, algo menos que las Gafas de Realidad Virtual para pc, que suelen tener campos de visión de entre 105° y 110°. Las lentes se pueden colocar en 3 posiciones (IPD 1,2 y 3) dependiendo de la distancia interpupilar que tenga el usuario, esto hace que el FOV varíe en función de esta posición.

Hardware

Hardware Gafas VR Oculus

Cuenta con un potente procesador Qualcomm Snapdragon XR2 con 6 GB de RAM, variante del Snapdragon 865, que según el fabricante multiplica por 4 el ancho de banda de vídeo, por 6 la resolución que soporta y por 11 en cuanto a potencia en cálculos de Inteligencia Artificial. Para las funcionalidades de realidad mixta, cuenta con un passthrough de baja latencia en su arquitectura y permite utilizar hasta 7 cámaras para el tracking y la posición espacial en la zona de uso.

Batería y Memoria Interna

La batería tiene una duración aproximada de 2,5 horas para juegos VR y de 3 horas para vídeo, una capacidad de carga de 3640 mAh y un tiempo estimado de recarga de alrededor de 2,5 horas, esta duración podrá ser ampliada con baterías exteriores que se venden como accesorio.

Hay tres modelos disponibles en cuanto a almacenamiento interno se refiere, las Oculus Quest 2 de 64, 128 y 256 GB, así que tendrás que tener claro cuál será la capacidad que necesitarás para no quedarte corto, lo bueno es que una vez compres los contenidos que precises, siempre los tendrás disponibles en la Home de Oculus, por lo que podrás descargarlos y borrarlos cada vez que quieras, así siempre tendrás espacio libre.

Controladores Oculus Quest 2

Mandos Oculus Quest 2

Los controladores con la pila colocada y cargada pesan 150 gr, el controlador 3DOF se utiliza para realizar diversas funciones e interactuar en las apps que así lo precisan y funciona mediante la medición de la inercia y los movimientos que se captan sobre los ejes X (arriba-abajo) e Y (izquierda y derecha).

Su uso es muy sencillo e intuitivo y está formado por un pequeño panel táctil a modo de touchpad con botón incorporado y por tres botones más, un gatillo que se activa con el pulgar y otro situado en la parte frontal.

Uso de Oculus Quest 2

Uso de Gafas Oculus

Como decíamos anteriormente, su uso es independiente de cualquier otro periférico y se realiza sin ningún tipo de cable, por lo que NO necesitas realizar un complejo proceso de instalación y además te ahorras el dinero de un ordenador para realidad virtual, que no son para nada económicos, aunque si lo prefieres conectar tus gamas a un pc gaming para exprimirlas más aún, lo podrás hacer gracias al cable Oculus Link, el cual se vende aparte y permite la conexión de ambos periféricos.

Tampoco precisa la instalación de cámaras o sensores de movimientos externos, los sensores necesarios para el tracking van incluidos tanto en las gafas VR, como en los controladores, simplemente necesitarás marcar tu zona de juego 

Juegos y Apps para Oculus Quest 2

En la aplicación Oculus Store hay disponibles muchísimas apps, videojuegos VR, experiencias en 3D, vídeos en 360° que te ofrecen paseos virtuales, redes sociales e incluso reproductores de contenido visual en streaming, como pueden ser Netflix o Prime Video, algunas de estas aplicaciones son compartidas con las de las Gafas Oculus Rift e incluso con las de Samsung Gear VR.

Ver Netflix en Oculus Go

Accesorios para Oculus Quest 2

Correa con bateria para Oculus

Pack Correa Élite con batería extra + Funda

Correa para una sujección más firme, que lleva incorporada una batería auxiliar para alargar mucho más las horas de uso y funda para transportar y proteger tus Oculus.

Correa extra para Oculus

Correa Élite Oculus Quest 2

Correa adicional para complementar tus Oculus Quest 2 con una mejor sujección.

Cable conexión Oculus a PC

Cable de conexión Oculus Link

Conecta tus Oculus Quest 2 a cualquier PC. Longitud del cable 5 m.

Maleta para Oculus Quest 2

Funda para Gafas Oculus Quest 2

Transporta tus Oculus sin riesgo y protegelas de cualquier impacto. Maletín fabricado a medida en EVA, semirígido y con el interior acolchado, específico para las Gafas Oculus Quest 2.

Cloncusión

Si te gusta y te atrae la Realidad Virtual, las Oculus Quest 2 son el complemento ideal para iniciarte en este mundo, ya que superan con creces la experiencia que te pueden ofrecer una Gafas Vr para móvil, son totalmente autónomas, la calidad de imagen y su fluidez es bastante buena, tienen un amplio catálogo dejuegos y aplicaciones y para disfrutarlas no tendrás que hacer una gran inversión económica.


Valoración final que obtienen las Gafas de Realidad Virtual Oculus Quest 2

94%

Aspectos  a Favor

Aspectos en Contra

Totalmente Autónomas y sin cables

Campo de visión (FOV) medio de unos 90°

Ergonómicas y con buena sujeción

Duración de la batería

Hardware potente y fluído

Sujección a cabeza algo débil

Excelente relación calidad precio

Se necesita crear cuenta en Facebook para vincularlas

Características Técnicas

CPU / RAM

Qualcomm® Snapdragon XR2 Platform

Almacenamiento

64 / 128 / 256 GB

Peso

503 gr

Panel

LCD IPS Fast Switch

FOV

90° de media

Resolución

1832 × 1920 px por ojo

Tasa de Refresco

60 / 72 / 90 Hz 

Conectividad

USB tipo C / Bluetooth 5.1 / Wi-Fi 6

Audio

2 altavoces estéreo 3D integrados en el strap

Controlador

2 Mandos inalámbricos con Touchpad y 3 botones

Capacidad de la Batería

3640 mAh con potencia de 14 Wh

Tiempo de Carga

2,5 horas aproximadamente

No dejes de visitar el resto de categorías de nuestra Web, en ellas encontrarás numerosos artículos informativos que te resultarán muy interesantes y que te servirán para que conozcas más a fondo los componentes y periféricos gaming que puedes llegar a necesitar para completar tu zona de juego.

Síguenos en las Redes Sociales para no perderte ningún artículo de los que publicamos y comparte las publicaciones para que otros Gamers puedan verlas.

Nos encantaría saber que te ha parecido el contenido de este artículo. Para ello solo tienes que marcar las estrellas.

5 / 5. 1

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar